Caldo de Pescado

Entre la gran variante de sopas y caldos mexicanos se encuentra el Caldo de Pescado: saludable y delicioso en donde se disfruta de la profundidad de los sabores y la cordialidad de cada cucharada.

Y en el territorio mexicano Ensenada es uno de los mejores lugares costeros donde comerás un delicioso caldo de pescado.

Ensenada está cerca de la frontera, es relativamente económico y absolutamente hermoso. Ensenada es un tranquilo pueblo de pescadores en Baja California Norte, México.

Los cruceros llegan allí cada pocos días y de nuestra visita, me inspiré para aprender hacer el caldo de pescado a la mexicana ya que uno de mis grandes problemas es el comprar pescado.

Así que en esta escapada aprendí un poco más sobre los diferentes tipos de pescado.

El Mercado Negro es el mercado de pescado en Ensenada y justo al lado del puerto deportivo.

Todos los días, los pescadores llegan con la pesca del día. La comida mexicana tiene que ver con la frescura y no hay nada más fresco que esto, mis amigos.

[Referencias: YouTube, KiwiLimón y Gob.mx  ]

¡Algunos de estos peces todavía se movían! Y uno incluso me guiñó un ojo. 😉

Nota: si estás comprando varios artículos, por supuesto, regatea con los pescadores. Por lo general, puedes bajarlos de precio. Nada sospechoso hay en esto y es una costumbre entre comerciantes y compradores.

De regreso a casa siempre me detengo aquí con un refrigerador de hielo de tamaño mediano en donde aprendí a llevar a mis pequeños pescados.

El pescadero rebana y deshuesa al pescado. Luego le pido hielo y así llega sano y salvo a casa.

Lavo bien el pescado y estará listo para ese delicioso caldo.

Para hacer el caldo de pescado, el principal ingrediente es que sea un pescado fresco y para ello es necesario que no dejes ni la cabeza ni la cola ni los huesos con el pescadero, ya que son estas partes lo que le da ese sabor tan peculiar al caldo además de una serie de nutrientes.

Todo el pescado, incluyendo la cola y la cabeza se colocan en una olla grande y agregue mucha agua, sal, ajo y cebolla junto a otras verduras como papa y zanahoria.

Mientras tanto, agrego 3 jitomates a una licuadora junto con un ajo, cebolla y 1 chipotle.

Esta sopa no es picante, el chipotle solo está ahí para darle sabor y no por lo picante. Mezclar hasta que quede suave y luego dejar de lado.

Algunas personas cuelan esta salsa pero yo no. Si lo cueles, tendrás una textura más fina. Depende totalmente de tus papilas gustativas.

Entra a KiwiLimón 

Ahora bien, entre los pescados a utilizar, en este caso estoy utilizando el cabrilla. Es un tipo de mero que se encuentra en el Mar de Cortés y en Baja California, pero también puedes usar lubina, pez espada o pargo rojo.

La Cabrilla se cocinará en tan solo unos minutos. Asegúrate de agregar el pescado al final para que puedas mantener su textura. Algunas personas agregarán una porción entera de pescado (como un filete de pez espada). Si lo haces, te llevará más tiempo cocinar. Por lo tanto, ajusta en consecuencia.

Aquí las instrucciones para el caldo de pescado:

  • En una olla grande, agrega la cabeza, la cola y los huesos de pescado, ½ cebolla, 1 diente de ajo, sal y pimienta
  • Añadir 10 tazas de agua, cubre y deja hervir
  • Reduce el fuego y deja cocer a fuego lento durante 30 minutos. Deja de lado hasta que esté listo para usar

Para el caldo de pescado:

  • En una licuadora, agrega los jitomates, 1 taza de agua, ½ cebolla, 1 diente de ajo, 1 chile chipotle, sal
  • Mezclar hasta que esté suave. Dejar de lado
  • Calentar el aceite en una olla grande
  • Cuidadosamente agregar la mezcla de jitomate. Advertencia: salpicará ligeramente al agregar la mezcla de tomate)
  • Cocina por 3 minutos, revolviendo constantemente
  • Añadir todo el caldo de pescado
  • Agrega un par de papas peladas partidas en cubos y unas 3 zanahorias peladas partidas en cubos y una hoja de laurel
  • Revisar de sal y dejar hervir
  • Agregar el resto del pescado y cocina durante 3-5 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Si estás utilizando un corte de pescado más grueso, tomará más tiempo cocinar

Servir en un tazón profundo con rodajas de limón y encima una tira de chile de árbol seco y cebolla recién picada.

Ahora a … ¡Disfrutar!